FACTORES A TENER EN CUENTA EN UNA CATA DE ACEITE

 In Sin categoría

¡Buenas tardes!

Hoy queremos hablar un poco sobre cómo se cataloga la calidad de cada aceite de oliva. Esta separación por tipos de calidad se realiza mediante catas de aceite de oliva realizadas por catadores profesionales, personas totalmente preparadas para discernir la calidad de cada muestra de aceite de oliva. A continuación vamos a definir en que consiste básicamente una cata de aceite, y vamos a desgranar los factores que hay que tener en cuenta en una cata de aceite.

Definiendo las cata de aceite:

 

 

Una cata de aceite consiste en captar a través de los sentidos (Lo que se conoce técnicamente como captación organoléptica) las virtudes y defectos de un aceite (Atributos tanto positivos como negativos) para determinar su calidad y apreciar su fineza.

Esta captación es llevada a cabo por catadores, personas que están formadas y preparadas para esta actividad y que se dedican a ello de forma profesional.

Todo aceite antes de ser comercializado, necesita ser catado con el fin de clasificarlo para su posterior venta.

A continuación explicamos los factores a tener en cuenta en una cata de aceite:

1. Vista:

Resulta curioso que los catadores profesionales no valoran el color de los aceites de oliva vírgenes porque no es determinante en su calidad. Su tonalidad estará en la gama de color que va del amarillo verdoso al amarillo pajizo.

2. Olfato:

El olfato sirve para identificar el aroma de los aceites de oliva vírgenes. El aceite de oliva desprende numerosas sensaciones olfativas (Aromas a manzana, hojas, hierba, frutos secos, tomatera… ). Para que estos aromas se concentren, los catadores utilizan dos trucos: tapar el vaso que utilizan para la cata durante unos segundos o calentar con las manos el recipiente y moverlo ligeramente.

3. Gusto:

El gusto es la etapa en la que se identifican los sabores del aceite de oliva. Como ocurre con el vino, el vocabulario en la degustación de los aceites de oliva vírgenes es muy rico: las sensaciones en boca pueden ser afrutadas, amargas o picantes y de una intensidad ligera, media o intensa.

Las sensaciones positivas que el aceite de oliva virgen extra deja en la boca son afrutadas, limpias, frescas, dulces, almendradas, piñonadas o vegetales.

4. Tacto:

El velo del paladar y la lengua son los encargados, a través del tacto, de valorar la estructura y consistencia de los aceites de oliva vírgenes. Puede ser acuosa, fluida, suave o pastosa.

Después de realizar estas 4 pruebas, se juzga el conjunto de un aceite teniendo en cuenta todas sus características y los catadores proceden a calcular una nota media.

Ahora si podéis decir que sois todos unos expertos en catas de aceite, ¿Verdad? En Aceites del Mediterráneo tenemos una amplia línea de Aceite de Oliva Virgen Extra que han pasado los más estrictos niveles de calidad listo para ti. ¿A qué esperas para conseguir el tuyo? No dudes en contactar con nosotros, no te arrepentirás cuando pruebes cualquiera de nuestros productos.

Recommended Posts

Leave a Comment

0
es Español
X