TIPOS DE ACEITE DE OLIVA

 In Sin categoría

¡Buenos días!

Tenemos claro que uno de los productos gastronómicos más conocidos de España es el aceite de oliva. Lo utilizamos para cocinar, para catas, para nuestras deliciosas tostadas… El artículo de hoy nos trae un importante duelo a 3 bandas, en el que solo uno puede ganar como aceite de mayor calidad. ¿Qué aceite es mejor? ¿De oliva,  oliva virgen u oliva virgen extra? ¿Qué los diferencia? Vamos a despejar todas tus dudas.

 

 

Aceite de Oliva Virgen extra:

Se trata de un aceite puro, 100% zumo de aceituna. Se trata de un aceite de calidad superior, obtenido de aceitunas en su momento óptimo de maduración, y sólo mediante procedimientos mecánicos. Los Aceites de Oliva Virgen Extra son aceites de máxima calidad, libres de defectos, donde las propiedades organolépticas y nutricionales de las aceitunas permanecen intactas. Una de sus principales característica es su alto contenido de ácido oleico, perteneciente a la categoría de ácidos grasos esenciales.

De esta manera se  obtiene un producto de extraordinarias propiedades, de intenso sabor, aromas afrutados y con un grado de acidez que debe ser menor o igual a 0.8º. La mayoría del Aceite de Oliva Virgen Extra, poseen un grado de acidez mínimo por debajo de 0.3º.

 

Aceite de Oliva Virgen:

También es puro y procedente de zumo de aceituna 100%, y presenta muy buenas características de sabor y aroma. A pesar de su alta calidad , no llegan al nivel de excelencia del Aceite de Oliva Virgen Extra,ya que  el Aceite de Oliva Virgen sufre una ligera degradación en el proceso de obtención. Su grado de acidez en relación al virgen extra también varía, este no puede ser superior a 2º.

A pesar de su diferente puntuación en el grado de acidez, desde su óptica nutricional presenta todos los beneficios del fruto en cuanto a ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

Aceite de Oliva:

Se trata de un aceite de oliva de baja calidad al cual posteriormente se le debe aplicar un sistema de refinamiento basado en la utilización de altas temperaturas, lo que permite eliminar las propiedades organolépticas negativas. Este tipo de aceite de oliva, si bien se sigue consumiendo, ha disminuido notoriamente sus propiedades y no puede considerarse un aceite puro.

 

Factores para distinguirlos:

 

 

1. Color:

 Los aceites de oliva virgen extra de gran calidad abarcan un gran espectro de tonalidades. Desde el pardo hasta el verde pasando por algunos amarillos. No es un factor que te hará distinguir un aceite de oliva virgen extra respecto a otros aceites de oliva, pero si es una característica a tener en cuenta.

2. Aroma:

Los expertos detectan a través de su olfato los aspectos del aceite de oliva virgen extra. Detectan la presencia de lo que ellos llaman notas positivas como puedan ser sus aromas a frutas, a plantas aromáticas… Y también notas negativas, como el sabor a rancio. Estas notas negativas, en caso de ser apreciadas, podrían hacer que un aceite no sea calificado como aceite de oliva virgen extra y tuviera que ser retirado para su refinado.

3. Cosecha:

El aceite que se ha elaborado con aceitunas recogidas en los primeros meses (Generalmente entre Octubre y Noviembre), suele tener mucha más calidad que los procesados con frutos que han sido recolectados en los meses posteriores

4. Tipo de aceituna:

Respecto a las variedades de aceitunas te tenemos que decir que no influye de manera destacada. Todas las variedades que existen de aceitunas pueden llegar a convertirse en aceite de oliva virgen extrasi se cumplen con los requisitos anteriores. El consumir un aceite de oliva virgen extra de una u otra variedad dependerá más de tu gusto personal.

5. Año de producción:

Todos los aceites de oliva van perdiendo con el paso del tiempo ciertas cualidades organolépticas. Por este motivo es mucho mejor consumir aceite de oliva del mismo año en el que ha sido embotellado.

Está claro que esta batalla la ha ganado el Aceite de Oliva Virgen Extra. En Aceites del Mediterráneo tenemos una amplia línea de Aceite de Oliva Virgen Extra listo para ti. ¿A qué esperas para conseguir el tuyo? No dudes en contactar con nosotros, no te arrepentirás.

Recommended Posts

Leave a Comment

0
es Español
X